Ayudando a mi hijo a ser un buen lector

domingo, 4 de mayo de 2008

Ayudando a mi hijo(a) a ser un buen lector...

El hábito de la lectura es probablemente la habilidad mas importante que un individuo debe adquirir en su escuela primaria. A continuación, presentamos algunos consejos que probarán ser útiles para ayuda a crear este buen hábito desde la edad temprana.

Para niños en la etapa maternal

  • Lean juntos todos los días

Lea con su hijo todos los días. Haga que este tiempo esté lleno de amor y cariño donde puedan abrazarse.

  • Póngale nombres a todo

Incremente el vocabulario de su hijo al hablar de palabras y objetos interesantes. Por ejemplo: "¡Mira ese avión! Esas son las alas del avión. ¿Por qué crees que se llaman alas?"

  • Dígales cuánto disfruta leer

Dígale a su hijo o hija lo mucho que disfruta leer con él o con ella. Haga de "la hora cuenta cuentos" la hora favorita de su día.

  • Lea con una voz amena

Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo más divertido!

  • Sepa cuando parar

Guarde el libro por un tiempo si ve que su hijo pierde el interés o si le cuesta trabajo poner atención.

  • Sea interactivo


Discuta lo que esta pasando en el libro, señale cosas que suceden en la página y haga preguntas al respecto.

  • Lea una y otra vez

¡Adelante, léale a su hijo su cuento favorito 100 veces!

  • También hable sobre la escritura

Explíquele a su hijo cómo leemos de izquierda a derecha y porqué las palabras se separan por espacios

  • Señale cosas escritas a su alrededor

Hable acerca de las palabras escritas que haya en su entorno. Pídale a su hijo que encuentre palabras diferentes en cada paseo o salida que hagan.

  • Lleve a su hijo a que lo evalúen

Asegúrese de evaluar a su hijo lo antes posible por su psicólogo educativo, pediatra o maestro si tiene dudas acerca del desarrollo del lenguaje, oído o vista de sus hijos.

Para niños en la etapa preescolar

Jugar con el lenguaje ayuda a que su hijo, o hija, aprenda a descifrar el código de la lectura. Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que su hijo se convierta en un lector seguro y contento. Intente diferentes consejos cada semana. Vea cuales funcionan mejor.

  • Converse con su hijo

Pídale a su hijo que le cuente acerca de su día en la escuela. Motívelo a que le explique algo que hizo, o a qué jugó durante el recreo.

  • Diga trabalenguas divertidos

Cante canciones, lea libros de rimas y diga trabalenguas divertidos. Estos ayudan a que los niños se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos que contienen las palabras.

  • Viva lo que lean

Conecte lo que su hijo lee con lo que sucede en la vida cotidiana. Si leen un libro acerca de animales, relaciónelo con los animales que uno ve en el campo, en una granja, o en una visita al zoológico.

  • Use el nombre de su hijo o hija

Señale la conexión entre las palabras y sonidos. Diga algo como: "Juan, la palabra juega empieza con el mismo sonido que tu nombre. Juan y juega, ambas palabras empiezan con la letra J."

  • Juegue con títeres

Juegue con títeres. Haga que el títere diga, "Mi nombre es Marcos. Me gustan las palabras que riman con mi nombre. ¿Acaso barcos rima con Marcos? ¿Acaso árbol rima con Marcos?"

  • Trace y diga las letras

Haga que su hijo, o hija, use su dedo para trazar la letra mientras hace el sonido de la letra. Haga esto en una hoja de papel, en arena o en un plato con azúcar.

  • Escríbalo

Tenga papel y lápiz y a la mano para que su hijo escriba. Escriban juntos uno o dos enunciados de algo especial. Motive a su hijo a usar las letras y sonidos que esté aprendiendo en la escuela.

  • Juegue juegos de sonidos

Intente mezclar sonidos con letras. Pregunte "¿Puedes adivinar cual es esta palabra? m - a - n - o." Haga cada sonido más largo de lo normal.

  • Lea una y otra vez

¡Adelante, léale a su hijo su libro favorito mil veces! Mientras lee, haga pausas y pregúntele a su hijo que está pasando en el libro.

  • Hable sobre las letras y sus sonidos

Ayude a su hijo o hija a que aprenda los nombres de cada letra y los sonidos de cada una. ¡Conviértalo en un juego! "Estoy pensando en una letra que hace el sonido mmmmmm."

Para niños en la etapa de transición (o primero de básica)


Durante el correr del día, trate de practicar algunas de las actividades sugeridas en la siguiente lista. Esta lista de consejos le ofrece maneras divertidas para ayudar a que su hijo se convierta en un lector seguro y contento. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

  • Cuéntele historias de la familias

A los niños les encanta escuchar historias de sus familias. Cuéntele anécdotas divertidas que le hayan sucedido cuando usted era joven.

  • Haga una caja especial para la escritura

Llene una caja de material para escribir y dibujar. Encuentre los momentos para que su hijo escriba listas para el supermercado, o tarjetas de cumpleaños.

  • Sea el admirador nº1 de su hijo

Pídale a su hijo que lea en voz alta lo que ha escrito en la escuela. Sea un oyente entusiasta.

  • Invite a un escritor a su clase

Pídale a un escritor que visite la clase de su hijo y que hable sobre el proceso de cómo escribir. Muchas veces los niños piensan que no son suficientemente inteligentes si no pueden escribir al primer intento.

  • Hagan juntos un libro

Doble hojas de papel a la mitad sujetándolas con grapas para hacer un libro. Pídale a su hijo que escriba oraciones en cada página y que haga sus propias ilustraciones.

  • Invente cuentos en el camino

Tome turnos añadiéndole cosas a un cuento inventado por ustedes mientras van en el auto o el autobús. Trate de que los cuentos sean divertidos.

  • Señale la relación entre palabras

Explíquele como las palabras que están relacionadas se escriben de manera similar y significan cosas parecidas. Por ejemplo, muéstrele cómo una palabra como conocimiento se relaciona con conocer.

  • Utilice una lista

Haga que sus hijos utilicen una lista de control cuando escriban, para facilitar el que recuerden cosas como: "¿Todas mis oraciones comienzan con mayúsculas? Sí/No." Si necesita sugerencias sobre qué incluir en esa lista de control, hable con el maestro.

  • Rápido, rápido

Use las nuevas palabras que su hijo vaya aprendiendo en tarjetas o en ejercicios de computadora. Muchas veces esto ayuda a que los niños automáticamente reconozcan y lean palabras, en especial aquellas que usan frecuentemente.

¡Siempre elogie a su joven lector y escritor!

¿Y para los bebés?

Los bebés rápidamente aprenden a reconocer los rostros y las voces de quienes cuidan de ellos. Al leer con su bebé, él comenzará a relacionar los libros con lo que ama más en todo el mundo: su voz y su cercanía. ¡Es muy importante que le hable a su bebé! Con su ayuda, un día su gorgoriteo se convertirá en palabras, las que serán la fundación del lenguaje necesario para poder aprender a leer y a escribir. Esto quiere decir que los padres deben de exponer a sus hijos a la lectura desde una temprana edad, así que a ¡leer!

  • Para bebés desde el nacimiento hasta 1 año de edad


A los bebés les encanta escuchar su voz. Cuando usted responde a los sonidos de su bebé con sus propias palabras, ella aprende que lo que ella "dice" tiene significado.
Qué hacer

* Hable frecuentemente con su bebé. Contéstele sus arrullos, balbuceos, gorgoriteo y sonrisas. Hable, sienta, toque y sonría de vuelta. Haga que su bebé la mire a los ojos.

* Haga jueguitos sencillos de hablar y tocar con su bebé. Por ejemplo, pregunte,"¿Dónde está la naricita?" Entonces tóquele la nariz y diga juguetonamente, "¡Ya encontré la naricita!" Repita varias veces y luego siga con la orejita, la rodillita o el ombliguito. Pare cuando él (o usted) se canse del jueguito.

* Haga cosas que le interesan a su bebé. Cambie el tono de su voz, haga gestos cómicos, cántele canciones de cuna, y recítele rimas infantiles. Juegue al "escondite" con él.

  • Para bebés entre las edades de 6 semanas hasta 1 año

El compartir libros es una manera de divertirse con su bebé mientras que le abre el camino hacia la lectura.

Qué necesita

* Libros de cartón grueso o de tela con ilustraciones grandes de cosas con las que el bebé se sienta familiarizado.

* Libros con ventanitas sorpresa, libros que estimulan el tacto o el descubrimiento.
Lea con su bebé por unos cuantos minutos varias veces al día. La hora de dormir siempre es buena hora, pero usted puede leer con el bebé a otras horas también-en el parque, en el autobús, etc.
* Mientras lea, apunte hacia varios objetos en las ilustraciones. Nómbrelas al apuntar.

* Déle libros fuertes para ver, sentir y cargar. Deje que el bebé abra las ventanitas de los libros y mire por los agujeritos para descubrir nuevas sorpresas.

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