Matemáticas en casa (II)

domingo, 4 de mayo de 2008

Aprendizaje de las matemáticas desde el hogar para niños en etapa preescolar parte II

  • Edad preescolar hasta el jardín de niños

Los niños pequeños suelen no reconocer los números en su entorno. Al señalárselos en relación a objetos de uso diario, aumentamos su sentido numérico.
Qué necesita
-> Cajas, latas y botellas de alimentos y otros artículos domésticos
Qué hacer
-> Ponga varias cajas, latas y botellas sobre la mesa. Puede usar una caja de cereal, una lata de sopa y una botella de jabón para lavar platos. Siéntese con su niño y señale uno o dos números en cada artículo. (Los números se encuentran en los nombres de algunos productos así como en la lista de contenidos o en direcciones. Sin embargo, en vez de señalar una cifra muy grande, como por ejemplo un código postal, apunte hacia un sólo número—un seis, o tres u ocho.)
-> Apunte hacia uno de los artículos y diga un número que se puede ver fácilmente. Pida que su niño lo busque. Luego pídale que encuentre el mismo número en los otros artículos.
-> Pida que el niño escoja un número para que usted lo busque en uno de los artículos.

Edad preescolar hasta el jardín de niños

Las actividades para clasificar y conseguir la pareja correspondiente ayudan a que los niños se comiencen a familiarizar con varias operaciones matemáticas, como clasificar y medir.
Qué necesita
-> Varios pares de calcetines de diferentes tamaños y colores-> Ropa limpia
Qué hacer
-> Cuando le toque lavar y doblar la ropa limpia, pida que su niño le ayude y hagan las siguientes cosas:

—Levante uno de los pares de calcetines del niño y diga, por ejemplo, "Estos calcetines van juntos porque cada uno es rojo y es del mismo tamaño que un piecito—el tuyo."

—Levante otro calcetín y pida que su niño busque el par en el cesto de ropa limpia. Cuando escoja su calcetín, pida que le explique por qué piensa que ese es el par del primer calcetín.

—Siga buscando calcetines hasta que su niño encuentre todos los pares. Si comete algún error, corríjalo gentilmente, pidiendo que le explique cuál es el color de cada calcetín y que mida los dos calcetines juntos para ver si hacen par.

—Después de realizar esta actividad varias veces, deje que el niño escoja varios calcetines para que usted busque sus pares. (De vez en cuando, escoja el calcetín incorrecto para darle una oportunidad de corregirle a usted.)

—Pida que el niño le ayude a separar la ropa antes de lavar. Pídale, por ejemplo, que junte toda la ropa azul, toda la ropa blanca, todas las toallas, etcétera. También le puede pedir que cuente mientras separa la ropa. ¿Cuántas toallas tenemos? ¿Cuántas camisas? Diga, "Yo he contado cinco camisas. ¿Estás de acuerdo?" Entonces pida que el niño cuente las camisas en voz alta. De vez en cuando, déle un número incorrecto para que pueda contar los artículos uno por uno y demostrar que usted se ha equivocado.

¡En Forma!

  • Edad preescolar hasta el jardín de niños

Utilizando objetos que los niños pequeños conocen puede ser una buena manera para presentarles las diferencias entre distintas formas geométricas y para que aprendan cómo clasificar.
Qué necesita
-> Galletitas en forma de círculos, cuadrados o triángulos-> Pan cortado en diversas formas
Qué hacer
Aquí le sugerimos varias cosas sencillas que usted puede hacer para enfocar la atención de su niño en distintas formas geométricas:->

Llene un plato hondo con galletas de sal en varias formas geométricas, como círculos, triángulos y cuadrados. Señale a una galleta y diga, por ejemplo, "Mira, esta es redonda. Esta tiene tres lados. Mira, 1-2-3. Esta tiene cuatro lados. Vamos a contarlos—1-2-3-4." Ponga una galleta redonda sobre la mesa y pida que su niño busque otras galletas que tienen la misma forma. Prosiga así con las otras formas geométricas.-> Al preparar emparedados, o sándwiches, corte el pan en círculos, cuadrados o triángulos para que cada uno tenga dos de cada forma. Pida que el niño haga pares con las formas y preparen sándwiches en formas.-> Pida que el niño busque y señale diversas formas geométricas que aparecen en su ropa o en su recámara.

¡A pesar!

  • Para niños desde el jardín de niños hasta el primer grado

Observar, estimar, pesar y comparar son destrezas matemáticas esenciales.
Qué necesita
-> Báscula para el baño o la cocina-> Objetos para pesar, como bolsas de azúcar, harina, papas o cebollas; cajas de detergente o galletas; zapatos de varios tamaños.-> Papel y lápiz> Una bolsa plástica pequeña llena de azúcar y otra bolsa más grande llena de cereal (o palomitas)-> Una maleta
Qué hacer
-> Muéstrele al niño dos objetos, como una bolsa de azúcar de cinco libras y una bolsa de papas de 10 libras, y pídale que adivine cuál pesa más. Muéstrele cómo utilizar una báscula para pesar los objetos y verificar si adivinó correctamente.-> Después, muéstrele varios objetos y pídale que adivine cuánto pesa cada uno. Pida que escriba lo que estima que pesan los objetos y luego pesen los objetos para ver si adivinó correctamente.-> Si desea, pida que el niño estime su propio peso, así como el de otros miembros de la familia y usen la báscula del baño para confirmar los resultados.-> Amplifique esta actividad o aumente el nivel de dificultad al hacer lo siguiente:—Muéstrele al niño la bolsa pequeña llena de azúcar y la bolsa grande llena de cereal o palomitas. Pregúntele cuál piensa que pesará más, la pequeña o la grande. Pida que pese las bolsas para ver si adivinó correctamente. Después, señale que por ser más grande no significa que es más pesado.—Pregunte al niño cómo puede pesar una maleta demasiado grande para la báscula del baño. Preste atención cuidadosa a sus respuestas— pongan a prueba algunas de sus sugerencias si es posible—y elógielo por aprender cómo razonar para resolver problemas. Si no ofrece una solución, demuestre cómo puede descubrir el peso de la maleta si él se sube a la báscula y se pesa con la maleta en alto, para tomar nota del peso total. Luego ponga la maleta a un lado y péselo de nuevo. Si resta su peso del peso total, el resultado es el peso de la maleta.

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