Matemáticas en casa para niños

domingo, 4 de mayo de 2008

Matemáticas en casa
Su hogar es el lugar ideal para comenzar a explorar y platicar sobre las matemáticas con su niño. Al incorporar actividades y lenguaje matemático a las rutinas diarias, usted le demuestra al niño cómo funcionan las matemáticas en la vida diaria y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede arriesgarse a intentar cosas nuevas.
Rima y cantaEdad preescolar
A los niños pequeños les encanta oír, cantar canciones infantiles y recitar rimas. Las rimas y canciones para aprender a contar ayudan a los niños a disfrutarlas mientras que los familiariza con conceptos básicos de matemáticas, como los nombres de los números y su secuencia.
Qué necesita
-> Un libro de canciones de cuna, rimas o canciones infantiles

Qué hacer
-> Enseñe a su niño la siguiente rima para aprender a contar, usando los dedos de las manos para dramatizar la rima:
Cinco DeditosUno es el dedito que apunta al sol.Dos son los cuernos del caracol.Tres son las patas del banco fuerte.Cuatro son los árboles rodeando la fuente.Cinco ratones muy asustados,O cinco soldados muy bien formados.
-> Repita la rima varias veces con su niño. Cuando pueda recitar la rima completa, invite a otros miembros de la familia a recitarla con él. Déle la oportunidad de dirigir a todos por la sala mientras todos cantan.
-> Para la siguiente rima, enseñe a su niño los movimientos que acompañan la rima.
Los elefantesUn elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña;Como veía que resistía, fue a llamar otro elefante.Dos elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;Y como vieron que resistía, fueron a llamar otro elefante.Tres elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;Y como vieron que resistía, fueron a llamar otro elefante.Cuatro elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;Y como vieron que resistía, fueron a llamar otro elefante.Cinco elefantes se balanceaban, sobre la tela de una araña;Y como vieron que NO resistía,¡Vaya costalazo que se dieron!
-> Después de cantar la canción, pida que su niño le muestre los deditos para demostrar cuántos elefantes hay al principio de la canción. Luego pídale que señale el número correcto de dedos y repita con usted los números del uno al cinco.
-> Enséñele al niño todas las rimas y canciones infantiles que fueron sus favoritas en su niñez, o pida que el niño le pregunte a sus abuelos qué rimas y canciones cantaban ellos cuando eran niños. Otra canción que pueden aprender es “Yo tenía diez perritos...”
Cacería de númerosEdad preescolarAl contar, nombrar los números y aprender a reconocer los diferentes valores de los números, los niños crean un fundamento para el desarrollo de su sentido numérico y el razonamiento matemático.
Qué necesita
-> Tres huevitos de plástico que abren y cierran (o algo similar)-> Botones-> Bolsitas o redecillas de plástico
Qué hacer
-> En las bolsitas o redecillas, ponga varios botones en distintas cantidades y meta los paquetitos en cada huevo. Mientras su niño está fuera del cuarto, esconda los huevitos.
-> Llame al niño y dígale que ha escondido tres huevitos y que le ayude a encontrarlos. Cada vez que encuentra uno, pida que cuente en voz alta—“1,” “2,” “3.”
-> Cuando haya encontrado todos los huevitos, pídale que los abra y saque los botones, pero sin abrir los paquetitos. Pídale que cuente cuántos botones hay en cada paquete.
Camina y cuenta
Edad preescolar hasta el jardín de niños
Se pueden utilizar actividades comunes para reforzar el sentido numérico de los niños e iniciarlos en las operaciones aritméticas como sumar y restar.
Qué hacer
-> Salga a caminar con su niño. Pueden caminar en su vecindario, en un parque, o simplemente en varios cuartos de su casa. Mientras caminan, pídale que haga cosas ridículas como, por ejemplo:->Que tome dos pasos grandes y tres pasos pequeños.->Que tome tres pasos pequeños, que brinque una vez, y luego tome tres pasos grandes.->Que tome un paso pequeño, luego dé dos vueltas.->Que brinque cuatro veces y luego dé una vuelta.->Que tome tres pasos grandes hacia delante y dos pasos grandes hacia atrás.-> Cuente en voz alta cada tipo de acción que haga el niño y elógielo por sus esfuerzos—“1,2—1,2,3—1,2. ¡Qué bien lo hiciste!”-> Inviertan los papeles y pida que su niño le sugiera cosas ridículas a usted para hacer mientras caminan.-> Para el niño mayorcito, que ya está en el jardín de niños, modifique la actividad, pidiéndole que “adivine” (estime) cuántos pasos le va a tomar, por ejemplo, para llegar desde el árbol hasta la esquina. Después de que haga su estimación, pídale que cuente los pasos para ver qué tan precisos fueron sus cálculos. Después, pídale que calcule cuántos pasos le va a tomar a usted para cubrir la misma distancia. ¿Serán más o menos que los suyos? De nuevo, pídale que cuente para verificar si sus respuestas fueron correctas.

0 comentarios: