RAD, Trastorno de vinculación reactiva en la niñez

lunes, 9 de junio de 2008

Definición

Es una perturbación de la interacción social debido al descuido de las necesidades básicas de orden físico y emocional del niño, en especial durante el primer año de vida.

Los bebés dejados en orfanatos en el momento de nacer y criados por múltiples tutores, pero sin la figura importante de los padres, también pueden presentar este trastorno, incluso así hayan recibido el cuidado físico adecuado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El trastorno de vinculación reactiva es causado por el descuido de las necesidades de un bebé con relación a la seguridad física, el alimento, el contacto y los lazos emocionales con un tutor ya sea primario o secundario.
El riesgo de descuidar al bebé o al niño aumenta con el aislamiento de los padres, la falta de destrezas para criar al niño, el hecho de ser padres adolescentes o de tener un tutor mentalmente retardado. El cambio frecuente de tutores (por ejemplo, en orfanatos u hogares sustitutos) es otro factor que contribuye a ocasionar este trastorno.
Los niños adoptados de orfanatos extranjeros resultan comúnmente afectados, particularmente si fueron alejados de sus padres biológicos durante las primeras semanas de vida.

Síntomas

Del niño:

  • Resistencia a la interacción social
  • Búsqueda de aislamiento
  • Resistencia al consuelo
  • Evasión del contacto físico
  • Rechazo al tutor
  • Sociabilidad indiscriminada con extraños
Del tutor:

  • Descuido de las necesidades emocionales básicas del niño tales como bienestar, estimulación y afecto
  • Descuido de las necesidades físicas básicas del niño, tales como alimento, aseo y juego
Signos y exámenes

Una historia y un examen físico completos, al igual que una evaluación psiquiátrica pueden ayudar a diagnosticar este trastorno.

Tratamiento

El tratamiento contempla dos aspectos: el primero es garantizar que el niño esté en un ambiente seguro donde tenga satisfechas sus necesidades físicas y emocionales y, una vez que se ha logrado esto, el siguiente paso es modificar la relación entre el tutor y el niño, en caso de que el primero sea la causa del problema. Unas sesiones de adquisición de destrezas con respecto a la crianza apropiada pueden ayudar con este problema, ya que dichas destrezas le dan al tutor la capacidad de satisfacer las necesidades del niño y ayuda a establecer lazos afectivos con él.
El tutor debe someterse también a una asesoría para solucionar cualquier problema actual, como drogadicción o violencia familiar. Los servicios sociales de protección del menor deben hacer un seguimiento a la familia para garantizar que el niño esté en un ambiente seguro y estable.
Los padres que adoptan bebés o niños pequeños de orfanatos extranjeros deben ser conscientes de que esta situación puede suceder y ser sensibles a las necesidades del niño con relación a la constancia, al afecto físico y al amor.
Este tipo de niños pueden sentir miedo de la gente y al principio sentirse abrumados con el afecto físico. Los padres deben tratar de no sentir esto como un rechazo, dado que es una respuesta normal para alguien que ha sido maltratado para evitar el contacto. Con frecuencia, se deben dar abrazos, pero sin forzarlos.
Se debe realizar una amplia evaluación de la salud mental, que puede servir para el desarrollo de un plan de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados se pueden mejorar con la intervención adecuada.

Complicaciones

Si esta condición no se trata, puede afectar permanentemente la interacción social del niño y puede tener relación con el trastorno de estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y otros problemas sicológicos.

Situaciones que requieren asistencia médica

Este trastorno se identifica generalmente cuando se reconoce un padre (o padre potencial) que está en alto riesgo de descuidar al niño o cuando un padre adoptivo tiene dificultades para manejar a un niño recién adoptado.
Se debe acudir al médico si se ha adoptado un niño recientemente de un orfanato extranjero u otra situación en donde se haya presentado descuido y el niño exhibe estos síntomas.

Prevención

El reconocimiento oportuno de este trastorno es muy importante para el niño. Una vez que se identifica el riesgo de descuido que puede sufrir el niño por parte del padre, se le debe brindar una capacitación sobre los cuidados durante la crianza. Al paciente se le debe hacer un seguimiento, ya sea por parte de un trabajador social o de un médico para garantizar la satisfacción completa de las necesidades del niño.

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